Edificación y Obra Civil

El laboratorio de Soningeo, S.L. abarca todas la áreas relacionadas con el Control de Calidad del sector de la construcción, Edificación y Obra Civil. Desde su creación el objetivo en la ejecución de nuestros ensayos ha sido el riguroso cumplimiento de los requisitos de las acreditaciones obtenidas del Gobierno de Cantabria.

Mediante ensayos de materiales, tanto en el laboratorio como en campo, se garantiza la calidad de éstos antes de su utilización y durante el transcurso de la obra. Dicha capacidad de ensayos se ha conseguido gracias a una necesaria infraestructura material, maquinaria precisa y un equipo humano que afianza la capacidad técnica

ACREDITACIONES Y CERTIFICACIONES

Soningeo está acreditado por la Consejería de Obras Públicas, Ordenación del Territorio, Vivienda y Urbanismo del Gobierno de Cantabria, como Laboratorio de Ensayos para el Control de Calidad de la Edificación en las áreas:

  • EHC: Área de control de hormigón y componentes.
  • GTC: Área de sondeos, toma de muestras y ensayos “in situ” para reconocimientos geotécnicos.
  • GTL: Área de ensayos de laboratorio de suelos, áridos y firmes.
  • VSF: Área de firmes flexibles y bituminosos.
  • VSG: Área de suelos, áridos, mezclas bituminosas y materiales constituyentes en viales.
  • AFC: Área de control de materiales de fábricas de piezas cerámicas.
  • AFH: Área de control de los materiales de fábricas de piezas de hormigón.
  • AMC: Área de control de morteros de albañilería.

Soningeo está inscrito en el Registro de Laboratorios de Control de Calidad en la Edificación, con número de registro CTB-L-010, y dispone de Declaración Responsable presentada el 23/05/2011

Además de los anteriores, Soningeo también dispone de los siguientes certificados y acreditaciones:

  • Certificado en Sistemas de Gestión de Calidad, según la Norma UNE-EN ISO 9001:2008.
  • Certificado en Sistemas de Gestión Medioambiental, según la Norma UNE-EN ISO 14001:2004.
  • Acreditado por ENAC (Entidad Nacional de Acreditación) en la Norma UNE-EN ISO/IEC 17025:2005 como Laboratorio de Ensayo: Acreditación número 501/LE812 para la realización de Ensayos de Hormigón.
  • Acreditado por ENAC (Entidad Nacional de Acreditación) en la Norma UNE-EN ISO/IEC 17025:2005 como Laboratorio de Ensayo: Acreditación número 501/LE1168 para la elaboración de Ensayos Medioambientales en aguas residuales, continentales y de consumo, según alcance.
  • Acreditación del Ministerio de Medioambiente: Entidad Colaboradora con la Administración Hidráulica en materia de control y vigilancia de la calidad de las aguas y de gestión de los vertidos al dominio público Hidráulico (EC-115).
  • Adherida al registro del Sistema Comunitario de Ecogestión y Ecoauditoría: EMAS.

 

SERVICIOS

1.- Laboratorio de Hormigón y componentes

En este laboratorio se llevan a cabo ensayos para determinar las características del hormigón en masa y sus materiales constituyentes fundamentales: cemento, áridos y agua.

También se estudian las patologías de la edificación, es decir, se realizan pruebas y estudios donde se determinan las causas de la aparición de daños o anomalías en las construcciones y sus posibles soluciones.

2.- Suelos y rocas

El objeto de los ensayos de laboratorio y pruebas “in situ” del terreno son la identificación del terreno, la evaluación de las características de resistencia y deformabilidad, y la de agresividad del mismo.

3.- Áridos, mezclas bituminosas y materiales constituyentes en viales

Mediante los ensayos sobre áridos, rellenos, capas granulares y mezclas bituminosas se determinan sus características para ser utilizados en firmes de vías urbanas y carreteras y para la valoración de los resultados obtenidos después de su puesta en obra.

4.- Materiales de albañilería

El control de materiales cerámicos y de hormigón utilizados en edificación, en fábricas, en cubiertas y en pavimentos, así como los morteros de albañilería, constituyen el objeto de este grupo de ensayos.

5.- Ensayos “in situ” de estanqueidad al agua en fachadas y cubiertas

Los ensayos “in situ” de estanqueidad al agua de fachadas y cubiertas definen la capacidad de dichas estructuras incluyendo los elementos instalados (ventanas, velux, chimeneas, etc), para resistir a la penetración de agua en las condiciones de ensayo.

Mediante ensayos de materiales, tanto en el laboratorio como en campo, se garantiza la calidad de éstos antes de su utilización y durante el transcurso de la obra. Dicha capacidad de ensayos se ha conseguido gracias a una necesaria infraestructura material, maquinaria precisa y un equipo humano que afianza la capacidad técnica.